Todos los que decidimos que es el momento de buscar un empleo estamos en la incertidumbre de específicamente qué mostrar y qué no mostrar en nuestro currículum. Indistintamente de nuestro nivel de experiencia o profesión, el primer paso para buscar un nuevo empleo definitivamente es cómo nos vamos a presentar en nuestro portafolio y currículum.
Crear, mejorar y tener una estructura en tu CV es un paso importante, permitirá distinguirte entre otros profesionales que estén aplicando al igual que tú. Mostrar un buen CV es la oportunidad de dar la primera impresión de ti en un ámbito profesional (aunque el currículum no te define en su totalidad ya que es breve resumen de ti), es la puerta para poder conectar con un posible empleador.
En Get on Board somos una comunidad de profesionales donde constantemente buscamos ayudarnos mutuamente, parte de eso lo vemos diariamente en nuestro Discord donde nos tomamos el tiempo de apoyar a profesionales en la creación o corrección de sus curriculums. Aprovechamos de agradecer a todos quienes participan en nuestra comunidad, compartiendo sus consejos, dándose el tiempo de revisar los CVs que se suben y entregando feedback honesto y certero. Revisamos y seleccionamos los consejos que más se repiten, y que avalamos desde el lado del reclutamiento.
Acá te dejamos una recopilación de esos tips y consejos.
📝 Datos personales y detalles
⛔ Ten en cuenta de que hay ciertos datos que son privados y que no son necesarios agregar como: fecha de nacimiento, dirección de tu domicilio, estado civil, nacionalidad o número de identificación (pasaporte, cédula, rut, DNI, etc). Tampoco es necesario que agregues referencias personales o familiares. Solo entrega esta información si la empresa lo solicita.
2. ✅ Asegúrate de que tu CV se pueda ver en todos los dispositivos. Te recomendamos crear una versión PDF con una URL para compartir (puedes subirlo a Google Drive, Notion, I love PDF o Dropbox). Puedes crearlo en Word y exportarlo a pdf, o crear uno original a partir de cientos de plantillas en Canva.com.
⛔ Recuerda que los documentos de Word tienen diferentes formatos o versiones, lo cual no permiten que todos puedan acceder a ellos.
3. ✅ Piensa que quienes reclutan deben revisar cientos de CVs al día, por lo que una mentalidad de ‘UX’ te puede ayudar a redactar lo más importante con menos palabras. Redacta tu descripción con esta pregunta en mente: ¿Qué es lo que busca el usuario final (recruiter) para este cargo?, preocupándote de que tu CV sea de 1 a 2 hojas de contenido.
⛔ No te esfuerces en ‘adornar’ tu experiencia. Es una mala práctica que no te dará puntos extras, sino todo lo contrario. Mejor enfócate en los aprendizajes que has logrado y lo que quieres aprender en el futuro.
Tip: Puedes tomar los requerimientos y funciones del cargo y hacer un checklist de las que ya posees y cuáles deseas desarrollar en la empresa a la que postulas.
✍️ Tu CV es tu carta de presentación
4. ✅ Menos es más, trata de utilizar colores neutros y con un estilo minimalista o sobrio, buscamos que destaque el contenido, lo que sabes. Recuerda: Ser directos, claros y ordenados.
⛔ Es muy común tentarse a usar diseños ‘novedosos’, fuera de lo común para resaltar sobre los otros CVs. Te recomendamos hacerlo con moderación, sin sobrecargarlo demasiado para que no interfiera con la legibilidad de éste.
5. ✅ Redacta una breve reseña que te describa. Incluye tus intereses y mejores habilidades. Trata de resumir en no más de 5 líneas tus logros y proyecciones profesionales.
Ejemplo:
Front-End Developer con experiencia en la creación de aplicaciones web del lado del cliente utilizando React y Vue. Me enfoco en el impacto de mis proyectos, he creado al menos 10 apps robustas para cientos de usuarios en LATAM. Entusiasta del Back-End con conocimientos en diseño de APIs (desplegadas en NodeJS). Creadora ocasional de contenido en tecnología y parte del staff de la comunidad de Javascript de Colombia.
⛔ Evita agregar detalles de tu vida que no son relevantes al ámbito profesional o al cargo que estás postulando:
Ejemplo:
Me mudé a la capital el 2012 para estudiar periodismo, pero el 2015 me di cuenta que me gustaba la tecnología, por lo que decidí ingresar a un Bootcamp de Front-end. No fue fácil, pero logré sacar mi título y comencé a desarrollar páginas web de manera freelance. El 2017 tuve que volver a mi ciudad para hacerme cargo de mi abuelita que estaba mal de salud, por lo que tuve que dejar de trabajar un tiempo. Ahora estoy retomando mi carrera esperando una oportunidad para desarrollarme profesionalmente.
6. ✅ Preocúpate de que tu CV sea fácil de leer, usando un tamaño de fuente legible y con un tamaño adecuado. Consejo: Arial, Lato o Helvética de tamaño 12... un clásico que no falla.
⛔ Que tu experiencia quepa en 2 hojas no significa que uses tamaño de letra 5. Y por favor, no uses fuentes ‘diferentes’ o ‘novedosas’. Que se vean ‘simpáticas’ no las harán ser legibles o atractivas al usuario final (recruiters). (No, Comic Sans NO es aceptable tampoco).
7. ✅ Usa viñetas/bullets para listar habilidades, hará una lectura más rápida y ordenada a los ojos de recruiters.
⛔ Evita redactar párrafos eternos solo para explicar que puedes centrar un <div> con CSS.
8. ✅ Organiza tu CV en orden cronológico descendente. Comienza con tu experiencia laboral (de la última que tuviste hacia atrás), y luego los estudios (del más reciente al más antiguo).
⛔ No es necesario incluir información de tu educación pre escolar, primaria o secundaria.
Tip: ¿No se te da bien el diseño? Te aconsejamos utilizar Flowcv. Es una página gratuita que te permite elegir entre muchas plantillas con diferentes diseños, es muy sencilla de usar y puedes personalizar tu CV muy rápidamente. Además puedes crear varios formatos de CV, almacenarlos en tu cuenta y descargarlos como PDF en un par de clics.
📚 Educación y habilidades
⛔ Si solo sabes decir ‘bonjour’ en francés, mejor ni lo menciones. Solo menciona los idiomas en los que puedas armar frases y mantener una comunicación (básica a avanzada) con otros.
10. ✅ Incluye una breve descripción de los conocimientos importantes en la sección cursos realizados con links a los certificados relacionados ya que dan valor. Si no tienes certificados, no te preocupes, cuando los tengas actualiza la sección.
⛔ No incluyas cursos no relevantes al cargo (ej. macramé, jardinería avanzada, reiki nivel 2, etc). Éstos los puedes mencionar en la sección ‘intereses y hobbies’.
11. ✅ Si tuviste cualquier experiencia laboral o relacionada con los estudios en el extranjero, es muy importante que lo sumes especificando el país. Esto demuestra tu capacidad de adaptarte a nuevos desafíos, resiliencia, habilidades comunicacionales, entre otros. ⛔ Los viajes que hiciste durante tus ‘vacaciones’ NO son de interés de los reclutadores.
12. ✅ Lista las tecnologías que conozcas, tus habilidades “duras” y medibles.
⛔ No es aconsejable que las midas con puntos o con un ranking, esto tiende a ser subjetivo. Quizá para ti 3 puntos en Python es Semi senior y para el reclutador es Junior.
Tip: ✨ Si deseas especificar tu nivel de experiencia en una tecnología o herramienta puedes hacerlo directamente mencionando el seniority (es opcional). En Get on Board creemos que la experiencia y el seniority de un cargo no se mide simplemente contando años pero para algunos reclutadores puede ser más sencillo.
13. ✅ Incluye recursos sobre tu marca personal y sobre tus habilidades blandas (Ejemplos: gestión del tiempo, comunicación, adaptabilidad, resolución de problemas, trabajo en equipo, creatividad, liderazgo, habilidades interpersonales, ética de trabajo, paciencia, gestión del tiempo, comunicación).
⛔ Evita mencionar demasiadas. Escoge máximo 4 que realmente te identifican y con las que quieres destacar. Guarda las demás para la entrevista (porque seguro te preguntarán sobre tus fortalezas y debilidades).
Tip: ¿Tienes problemas en conocer o medir tus habilidades? Los tests de Get on Board están pensados para contarte cómo es tu perfil y entregan feedback inmediato y accionable.
💼 Experiencia profesional y proyectos
Ejemplo:
Logré un aumento exponencial de los ingresos por ventas mensuales, superando el 150% de crecimiento en el departamento después de sólo 6 meses.
⛔ No hagas un listado interminable de funciones que no te llevaron a ningún lado. Enfócate en lo que lograste a través de ellas.
15. ✅ Menciona los voluntariados y trabajos no remunerados que has realizado. Esto demuestra qué es lo que sabes hacer y que lo haces porque te apasiona.
⛔ No sumar tu experiencia de voluntariado o tu contribución en comunidades o grupos de entusiastas dejará un espacio de valor que podía potenciar tu postulación.
16. ✅ Redacta tus experiencias en orden cronológico, lo más reciente va primero. La ciudad y país son opcionales, pero es importante especificar el período (meses y/o año).
⛔ Inventarse empleos porque no tienes experiencia es algo que debes evitar a toda costa. (ver punto 17)
17. ✅ Siempre es recomendable mostrar tus proyectos personales con un resumen acerca de cada uno, mencionando las tecnologías o herramientas utilizadas.
⛔ No olvides enlazar tus proyectos a los links de los repositorios donde se encuentra el código de lo que has desarrollado o tu portafolio gráfico. ¿Quieres ese empleo? ¡Muéstrales lo que puedes hacer!
Extra tip: ✨ Cómo complementar tu CV enlazándolo a un material que muestre tus trabajos y proyectos.
Acá 2 ejemplos:
1- Crea una página web acerca de ti: puedes crear un sitio web para mostrar tus habilidades de diseño gráfico o UX/UI o directamente resaltar en código las tecnologías que conoces como programador o programadora. Si eres del área de marketing, ventas, soporte al cliente u otras similares y deseas tener una página web, también existen algunas herramientas no-code que te permiten crearlos de manera rápida y fácil. Por ejemplo: Notion, FlowCV, Wix o WordPress.
2- Portafolios y repositorios: estas son otras opciones para destacar tus trabajos y proyectos o incluso certificaciones. Se puede complementar con la página web acerca de ti y recopilar las muestras de tus proyectos en un solo lugar. Puedes incluir fotografías, diseños o ilustraciones, videos producidos o editados, PDFs o links, código o repositorios, algún premio o reconocimientos. Normalmente son usados por Diseñadores, profesionales en Publicidad, Medios, Contenido y, por supuesto, developers. Algunos sitios donde puedes almacenar tu portafolio son: Behance, Domestika, Carbonmade, GitHub, Wix, WordPress, etc.
Este blog fue construido e inspirado por todos los tips de nuestra comunidad en Discord, agradecemos a quienes contribuyen diariamente del servidor. ✨ Si quieres conectar con la comunidad de Get on Board, te invitamos a unirte en nuestro Discord, hoy ya somos +4300 miembros 🎉
➡️ Regístrate como profesional en Get on Board y revisa las oportunidades laborales que hay para ti.
Descarga nuestro template recomendado aquí 👉🏽 Template CV - Get on Board.pdf